Dgt Bajas

Los documentos necesarios para cambiar de titular un vehículo

14 noviembre, 2012 | Alicia Granell

“¿Cuáles son los papeles que necesito para realizar la transferencia de propiedad de un vehículo?” es una pregunta común entre quienes han vendido o comprado un automóvil.

Los documentos necesarios para cambiar de titular un vehículo

Cambio de titular del coche: Documentos necesarios

Cuando acabamos de comprar o vender un vehículo es necesario realizar una transferencia de propietario del vehículo. Por ello, es muy frecuente que quienes se encuentren en esta situación se planteen la pregunta: ¿Qué documentos necesito para cambiar el titular de un vehículo en la Dirección General de Tráfico (DGT)?

Con el fin de responder a esta pregunta, en DGTBAJAS.es detallamos los documentos necesarios para tramitar el cambio de titular en las oficinas de Tráfico:

  • Contrato de compra-venta firmado por el comprador y el vendedor. Recuerde hacer tres copias del mismo: para el comprador, para el vendedor y para Tráfico.
  • Copias del DNI, en vigor y por ambas caras, del vendedor y del comprador del vehículo.
  • Tarjeta de ITV del automóvil.
  • Recibo el impuesto de circulación pagado correspondiente al año anterior al trámite (aunque actualmente esto ya puede ser comprobado por Internet).

Antes de acudir a realizar la transferencia de propiedad a la DGT, es imprescindible que abonemos el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Hacienda (para ello deberás cumplimentar el modelo 620). Una vez lo hemos abonado, nos sellarán el contrato de compra-venta y podemos acudir a la Jefatura de Tráfico a realizar la transferencia de propiedad.

Cambio de titular del coche: Documentos necesarios 

¿Tienes dudas?

Si tenéis dudas sobre cómo realizar el cambio de titularidad de un vehículo, podréis encontrar información en nuestra sección “Otros trámites en la DGT” o haciendo clic en el enlace anterior. Allí encontraréis toda la información que necesitáis para llevar a cabo procedimiento de forma exitosa, además de algunas consideraciones a tener en cuenta tanto si sois la parte compradora como la vendedora.

Cabe recordar que, si hemos comprado o vendido un vehículo por medio de una empresa de compra-venta, generalmente es ésta quien se encarga de la gestión del cambio de titular.

Por el contrario, si la transacción se realiza entre particulares, tendremos que nosotros mismos realizar la gestión en la Jefatura Provincial de Tráfico.



Se facilita el acceso al permiso de conducir para las personas sordas

  • Catalin dice:

    Muy util, felicidades….

    • Jess Jim dice:

      Hola Catalin,
      Gracias por tu comentario.
      Nos alegra que te haya gustado el artículo. Si necesitas más información relacionada con éste u otros trámites, no dudes en continuar navegando por la web.
      Saludos,

      • david v dice:

        mi caso es el de compra venta de prsona fisica a empresa. En este caso con las escrituras de la empresa, como documento que demuestre la titularidad del administrador y el DNI del mismo es suficiente, sumando los que explicais en el caso anterior?
        gracias

        • Buenos días David,

          Comentarte que efectivamente esa es la documentación que necesitaréis. Además también tendréis que presentar una copia del CIF de la empresa, como documento de identidad de la misma.

          Espero que te haya podido servir de ayuda y que vulevas pronto a visitarnos.

          Saludos cordiales,

  • laura dice:

    Buenos dias, yo voy a hacer un cambio de coche con un amigo, o sea, el me da el suyo y yo el mio, no va a ver venta ni nada, solo cambio de titularidad. Necesitamos hacer un contrato de compra-venta para eso???
    muchas gracias!

    • Buenos días Laura,

      En principio no sería necesario. No obstante, os recomendamos que para efectuar el cambio de nombre en tráfico acudáis juntos ya que así si fuera necesario rellenar algún otro documento podréis hacerlo al instante.

      Saludos cordiales,

  • Juan dice:

    Buenas tardes, voy a hacer un cambio de nombre de un vehículo industrial en concreto una miniexcavadora bobcat, el propietario es un particular y el comprador una SL, ¿que papeles necesito? gracias.

    • Buenos días Juan,

      Por favor revisa el artículo, allí tienes toda la información que necesitas. Tan solo añadir que en vuestro caso necesitaréis el DNI del vendedor y el CIF del comprador, que sois vosotros.

      Saludos cordiales,

  • Ricardo dice:

    Y para hacer el cambio de nombre moto pero la persona titular no puede estar presente en DGT

    Firmando el documento que autoriza el cambio más el modelo de cambio titular etc…

    Hace falta llevar el DNI original o solo con fotocopia ya sirve?

    Gracias!

    • Buenos días Ricardo,

      Con la fotocopia del DNI y el documento de autorización firmado por ambos sería suficiente.

      Saludos cordiales,

  • Jordi dice:

    Hola,
    tengo un vehículo que esta abandonado hace 13 años en una plaza de pkg. Quiero comprarlo pero el titular esta desaparecido. Tampoco dispongo de la documentación del mismo.
    Que trámites debo seguir? La verdad es que estoy totalmente desorientado.
    Un cordial saludo,

    • Buenos días Jordi,

      Siento comunicarte que sin el consentimiento y autorización del titular no puedes hacer nada. Si es un parking o garaje público puedes denunciar el abandono a la policía y esperar a que sea retirado como residuo aunque si es muy viejo probablemente su destino final sea ser achatarrado y no que sea puesto a la venta en subasta pública. Si la plaza de parking es privada, entonces no puedes hacer nada ya que el propietario puede tener el coche en su plaza cuantos años quiera. Son situaciones complicadas, en las que hay poco que hacer y no es posible asegurar que el transcurso sea satisfactorio.

      Saludos cordiales,

  • Luis dice:

    Hola.
    Gracias por este artículo, es de mucha ayuda.
    Mi pregunta es: ¿Hace falta que el vendedor vaya a Tráfico con el comprador? ¿Tiene que firmar algo?
    Un saludo.

    • Hola Luis buenos días,

      Primero que nada, pedirte disculpas por el retraso en la respuesta. Si no puede acudir con el comprador, bastará con que éste te autorice a realizar la gestión en su nombre ante la Jefatura de Tráfico y disponer de toda la documentación necesaria junto con los correspondientes modelos ya firmados por ambos, titular y comprador.

      Espero que te haya podido servir de ayuda.

      Saludos cordiales,

  • merche dice:

    MI MADRE ME HA REGALADO SU COCHE. QUE TENGO QUE HACER PARA PONERLO A MI NOMBRE. ELLA AL NO PODER ANDAR NO PUEDE VENIR CONMIGO A TRAFICO. GRACIASO

    • Buenos días Merche!

      Gracias por comentar. Con respecto a tu consulta, informarte que no es necesario que ella acuda contigo a la Jefatura de Tráfico para efectuar el cambio de nombre. Bastará con que cumplimentéis el Modelo de Autorización de la DGT (puedes descargarlo pulsando el enlace) y lo presentéis junto con el resto de documentación que es necesaria para el trámite.

      Cualquier duda, puedes volver a escribirnos.

      Saludos cordiales,

  • samuel dice:

    hola, pues resulta que vendo un coche y ya tengo todos papeles, pero tengo una duda, ¿puedo llevar la solicitud de transmisión de vehículos que se imprime desde la web de la dgt, cumplimentada por duplicado desde casa? es que la titular es mi mujer, y ella no va a poder ir a la oficina de la DGT, sino que iremos el adquiriente y yo.
    gracias.

    • Buenos días Samuel,

      Indicarte que la operación que comentas es totalmente posible, no obstante si la titular no va a realizar el trámite ella misma y lo realiza otra persona (tu en este caso) en su nombre, tendréis que llevar también un documento de autorización y la fotocopia del DNI tanto de la titular como tuya, ya que eres la persona autorizada.

      Cualquier otra duda ¡coméntanos!

      Saludos cordiales,

  • Marc dice:

    Hola buenas tenía una pregunta compre un coche de una persona i resulta que la duenya esta muerta i jo se lo compre a su hija que papeles me faltarían para acer el cambio de nombre?? Gracias

    • Buenos días Marc,

      Para el cambio de nombre, si el coche está a nombre de una persona que ha fallecido, necesitarás que los herederos renuncien al vehículo en tu favor. Para ello, en la DGT te proporcionarán un modelo de renuncia que podrás utilizar y complementar con el contrato de compra venta. El resto de documentos serían: fotocopia del DNI de todos los herederos, fotocopia del Certificado de Defunción, fotocopia del DNI del fallecido, fotocopia de tu DNI, y los anteriormente mencionados en el artículo.

      No obstante, ante cualquier duda te aconsejamos que contactes directamente con la DGT en el 060, que es su teléfono gratuito de atención general.

      Saludos cordiales,

  • Soraya Padillo dice:

    Buenas noches, quería hacer una consulta, a ver si hay alguna solción posible, mi tío vivía en melilla y murió hace 18 años, mis primos y mi tía le dieron el coche a mi padre,su hermano, pero él no hizo cambio de titular pues no lo pensaba ni vender ni nada, supongo que sigue a nombre de mi tío fallecido, él ha seguido pagando el impuesto todos los años, seguro, que sí está a nombre de mi padre, pero ahora que el coche tiene ya 25 años quiere ponerlo a su nombre, que necesita?? Muchas gracias

    • Buenos días Soraya,

      Para realizar el cambio de titular necesitará reunir la documentación que se indica en el post, junto con un consentimiento firmado por todos los herederos al cargo yo una hoja en la que todos renuncien a su favor. También tendrá que aportar el certificado de defunción, la copia del DNI de todos (herederos, titular fallecido -si hay copia- y suya propia como nuevo titular) y la fotocopia del libro de familia, en el caso de que no exista testamento o que el vehículo no aparezca en el mismo.

      Saludos cordiales,

  • Javier dice:

    Buenos dias.

    •Necesitaba consultarles si para el trámite de cambio de titularidad de una motocicleta por compraventa es necesario presentar el justificante de pago del impuesto de circulación pagado correspondiente al año anterior al trámite (aunque actualmente esto ya puede ser comprobado por Internet).
    Muchas gracias.

  • Luis peralta dice:

    Hola, voy a adquirir una caravana de un amigo que tiene una deuda economica conmigo, y al no pder pagarme me da la caravana como pago de la deuda. Hace falta un contrato de compra-venta? Gracias

    • Buenos días Luis,

      Si no existe operación de compra-venta, podríais hacer una transmisión. Para ello tendréis que firmar un contrato de cesión o algún documento donde el actual propietario haga constar su consentimiento. En este enlace tienes toda la información que la DGT tiene sobre este trámite en su página web: Cambio de titularidad de un vehículo

      Saludos cordiales,

  • jose maria dice:

    Hola, me regalan un coche de mas de 25 años que no funciona y cuya reparacion es larga y costosa. Quisiera hacer el cambio de nombre pero no tengo ni itv ni se pagaron los ultimos impuestos de circulacion. Mi idea es arreglarlo con el tiempo. Se puede efectuar el cambio de nombre? o bien que requisitos necesito?

    • Buenas tardes José María,

      En tu caso creemos que lo mejor sería dar de baja temporal el vehículo, para que así no genere gastos durante su reparación, y después darlo de alta a tu nombre aportado un contrato de compra venta o cesión. Sobre los Impuestos de Circulación, debes solicitar esa información al Ayuntamiento donde esté censado el vehículo.

      Saludos cordiales,

  • jose maria dice:

    Otra consulta; algun lugar donde pueda consultar y comprobar si estan pendientes los recibos de impuesto de circulacion? Gracias de nuevo.

  • Raquel Ruiz Cortizo dice:

    Buenos días:
    A ver si me podéis ayudar:
    Quiero transmitir mi vehículo a mi ex marido. Así lo acordamos y quedó reflejado en el convenio regulador de nuestro divorcio. El, desde el momento del divorcio ya se lo quedó y desde entonces lo está usando.
    El problema es que no tengo contacto con él ni vivimos en la misma población.
    Ya he realizado las gestiones correspondientes en la Oficina Liquidadora de Hacienda pero no dispongo de la documentación del coche. Solo la sentencia y el convenio de divorcio.
    ¿Como puedo solucionar ésto y dejarlo cerrado?
    Gracias

    • Buenas tardes Raquel,

      Con la sentencia y el convenio de divorcio podríais cambiar de nombre el vehículo en Tráfico, pero es imprescindible contar con ambas firmas y DNI. Igualmente, en este enlace de la página web de la DGT puedes consultar toda la documentación que se necesita para cambiar de nombre el coche: Cambio de titular en la DGT

      Saludos cordiales,

      • Patricia dice:

        Hola Alicia.
        Yo estoy en el mismo caso. Ya tengo la sentencia de divorcio en el que nos adjudicamos cada uno, uno de los dos coches que teníamos.
        Pero mi marido dice que el no se quiere gastar ni un duro en cambiar la titularidad ni hacer nada. Por lo tanto, no creo que pueda tener su firma.

        Con la sentencia de divorcio, ¿no es suficiente?

        • Buenos días Patricia,

          Según indican en la web oficial de la DGT, la sentencia es un documento complementario a todo lo demás. Puedes comprobarlo aquí: Hoja informativa para el cambio de titular

          No obstante, al tratarse de un caso tan particular te aconsejamos que consultes directamente en tu oficina de tráfico más cercana.

          Saludos cordiales,

  • tony torres dice:

    hola kiere mi mujer comprar un vehiculo de 20 años y la vendedora no puede acudir …ke papeles necesito llevar?

    • Buenos días,

      En caso de que alguna de las partes no pueda acudir deberá dejar toda la documentación necesaria firmada y autorizar a la persona que vaya a realizar el trámite.

      Saludos,

  • Mónica dice:

    Buenos días Alicia,
    Tengo una motocicleta que ha estado parada en casa desde hace más de 10 años, sólo tengo el permiso de circulación, no tengo pasada itv ni tengo seguro. La quiero transferir a un familiar. ¿Que documentación tendría que presentar en la dgt: contrato de compra-venta, DNI de ambas partes…? ¿Que coste llevaría hacerlo directamente en la dgt?

    • Buenos días Mónica,

      Tienes toda la información sobre los documentos a aportar en el mismo artículo. En caso de no disponer de la tarjeta de ITV, podrás pedir un duplicado en la misma Jefatura de Tráfico. El coste de las tasas de tráfico ronda los 70 € y a esto tendrás que sumarle el impuesto de transmisiones. Por lo general el trámite completo suele estar entre los 120 y los 150 euros, aunque dependerá del valor del vehículo.

      Saludos cordiales,

  • Conchi dice:

    Buenas tardes;

    Mi consulta es la siguiente…
    Mi coche está a nombre de padre y yo consto como otros. Lo que quiero hacer, es que yo sea la única propietaria del vehículo.
    Que papeles debo presentar y debo pagar algo?

    Gracias

    • Hola Conchi buenas tardes,

      La documentación es la misma que figura en el artículo, salvo que no será necesario un contrato de compra-venta del vehículo en cuestión. Tendrás que abonar las tasas de tráfico y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Hacienda (para ello deberás cumplimentar el modelo 620).

      Saludos cordiales,

  • Miguel Angel Pérez Mediano dice:

    Muy buenos días, quiero realiza un cambio de titularidad de un vehículo pero no tiene pasada la ITV. ¿Es requisito obligatorio tener la ITV pasada para realizar el cambio?
    Muchas gracias.
    Miguel

    • Buenos días Miguel,

      La ITV no es necesaria para realizar un cambio de titular en Tráfico. No obstante, no se expedirá el permiso de circulación hasta que el vehículo haya obtenido un resultado positivo en la inspección, lo que imposibilitará que puedas circular con el mismo.

      Saludos cordiales,

  • vicente dice:

    hola, queremos cambiar de titular de la moto, entre mi pareja y yo, sin compra/venta,con acudir los dos a trafico con dni y los papeles de la moto es suficiente?

    • Buenas tardes Vicente,

      Tendréis que acudir con la documentación que se indica en el artículo y abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Hacienda (para ello deberás cumplimentar el modelo 620).

      Saludos cordiales,

  • carmen dice:

    Buenos dias.
    Quiero hacer el cambio de nombre de un ciclomotor y me gustaría saber, cómo averiguar lo que tengo que pagar por el impuesto de transmisiones patrimoniales (mod. 620). He de ir al Prop y luego a tráfico?, o lo pago en el banco y de ahí ya voy a tráfico con todos los papeles el día que me den cita?
    Gracias!

  • Manuel dice:

    Buenas noches Alicia, voy a cambiar mi coche por el de mi cuñado, el mio tiene casi 18 años y el de el 12 no hay compraventa, que documentación tengo que aportar y cuanto nos costaran los tramites?

    • Buenas Manuel,

      La documentación es la que aparece en el artículo, exceptuando el contrato de compraventa si este no existe. El coste de los trámites dependerá de lo que tengáis que pagar por el Impuesto de Transmisiones, que depende a su vez del tipo de vehículos que sean. A esto tendrás que sumarle el coste de las tasas de Tráfico que rondan los 70 euros.

      Saludos,

  • toni dice:

    hola Alicia, quiero vender mi coche a un particular, se que el como comprador corre con todos los gastos, pero yo le tengo que entregar entre otras cosas, contrato firmado por ambas partes, impreso de trafico firmado por ambas partes, ficha técnica, permiso de circulación originales, impuesto de circulación pagado del año anterior, itv en vigor, bueno eso en trafico no te ponen pegas haya vosotros. y mi única duda ¿si no tengo el dni? ¿me valdría el pasaporte o tarjeta de residencia? saludos

  • toni dice:

    bueno ALICIA mas sencilla la pregunta,¿ que documento que no sea el dni, me es valido para poder vender mi coche? gracias ALICIA

    • Hola Toni buenos días,

      Efectivamente puedes realizar el trámite con el permiso de conducción español, la tarjeta de residencia o pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros.

      Saludos cordiales,

  • Begoña dice:

    Buenos días Alicia. Mi coche esta a nombre de mi padre que falleció hace 8 años quiero cambiarlo a mi nombre pero el coche no figura en el testamento. ¿Me vale la declaración jurada de mi madre y mi hermana para realizar los trámites sin necesidad de modificar el testamento como me piden en la oficina?

    Gracias, un saludo

    • Buenos días Begoña,

      En principio debería valer, pero tampoco puedo asegurártelo ya que nosotros lo que tramitamos son BAJAS y no cambios de titularidad.

      Te aconsejo que consultes con algún gestor especializado es trámites de tráfico, concretamente en transferencias.

      Saludos!

  • carmen dice:

    Hola, mi novio me va a regalar su ciclomotor del año 1999, quisiera saber que tramites tengo que seguir para efectuar el cambio de titularidad en malaga, para que el ciclomotor este a mi nombre, hay que pagar algun impuesto en hacienda?, solo quiero cambiarla a mi nombre. Gracias

    • Hola Carmen,

      Tal y como se indica, hay que abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

      Saludos cordiales,

  • pedrin dice:

    Han transferido mi vehículo a nombre de otra persona sin que yo haya dado mi autorización. Que puedo hacer? Que pasos he de seguir? Muchas gracias.

    • Hola Pedrín,

      Pues en tu caso, si se ha falseado la firma para realizar el trámite lo que debes hacer es interponer una denuncia.

      Saludos cordiales,

  • Isabel dice:

    Tienen que estar presentes el vendedor y comprador de un vehículo
    para pagar el Impuesto de Transmisiones en Hacienda? o es suficiente que otra persona lleve toda la documentación necesaria? Y en tráfico? Gracias por su respuesta.

    • Hola Isabel,

      Disculpa la demora. Si puede realizar el trámite otra persona siempre que cuente con autorización del titular por escrito y presente ambas fotocopias del DNI (titular y autorizado).

      Saludos cordiales,

  • carlos dice:

    Hola, he comprado un coche en un compraventa, tengo el contrato firmado y el vendedor iba a encargarse de la transferencia, ahora descubro que el compraventa a cerrado. Como pongo el coche a mi nombre? Gracias.

    • Hola Carlos buenos días,

      Ta aconsejamos que acudas directamente a una oficina de Tráfico con el contrato de compra venta para que indiquen cómo proceder en tu caso.

      Saludos cordiales,

  • Javier dice:

    Hola! Voy a comprar un coche a un particular y yo también soy particular, el dueño del coche es de otra provincia y yo no se si podré ir hacer la transferencia. Podria ir mi padre en mi nombre a realizar el papeleo? Se tiene que hacer dónde esta matriculado el coche o puedo hacerlo en mi provincia? Gracias!

    • Hola Javier buenos días,

      El trámite puede realizarse tanto en la provincia del comprador como en la del vendedor. Si no puedes acudir tu mismo, puedes autorizar a otra persona por escrito para que actúe en tu nombre.

      Saludos,

  • Carolina dice:

    Buenos días. Me he divorciado hace unos años. Tenía un vehiculo a mi nombre, el cual acabé de pagar a plazos, estoy a la espera del documento de reserva de Dominio de la financiera. He intentado que mi expareja se haga cargo de dicho vehículo y lo ponga a su nombre, no lo consigo, y estoy corriendo con todos los gastos de Seguro, Impuestos, etc. Mi expareja sigue conduciendo dicho vehículo y sigue siendo titularidad mía. ¿ Qué puedo hacer ?. ¿ Qué me aconsejan para que se haga cargo y figure a su nombre, ya que no quiere hacer ningún trámite ?. ¿ Me aconsejan que lo de de Baja Temporal y se lo haga saber ?. ¿ Qué pasaría si estando circulando lo para la Policía y lo denuncia, de quién sería la responsabilidad, tando por estar de Baja como por carecer de Seguro, ITV, etc ? . Gracias y saludos.

    • Buenos días Carolina,

      Estos temas son un tanto peliagudos. Te aconsejamos que antes de hacer nada, comentes directamente el asunto con tu abogado.

      Saludos,

      • Carolina dice:

        Gracias. Un saludo

  • Noelia dice:

    Buenos días.
    Hace 2 meses compre un ciclomotor de segunda mano. Esta puesto a nombre de una empresa. Que documentos necessitaria para hacer el cambio de nombre? Gracias.

  • carlos dice:

    Hola. Mi hermana se divorcio de su marido, y el coche que compraron juntos, estaba a nombre de su marido, le corresponde a ella y asi esta reflejado por escrito cuando se han divorciado. Como la relacion era buena no se hizo la transmisión.
    Ahora el marido esta desaparcido, legalmente ilocalizable. Pero el coche le pertenece a ella, le tiene y le usa ella, y tiene ella la documentacion.
    La pregunta es: Pudiendo demostrar por escrito la propiedad del coche, y estando desaparecido el exmarido y titular del mismo. ¿Como hacer para cambiar de titular? Y que pueda mi hermana tenerlo a su nombre.
    muchas gracias

    • Hola Carlos buenas tardes,

      Disculpa la demora. Indicarte que con la documentación que aparece aquí detallada y la resolución de la sentencia de divorcio, podrá realizar el cambio de nombre sin contar con el DNI ni los documentos que hagan referencia a su exmarido.

      Saludos cordiales,

  • Moulud dice:

    Ola mira quiero comprar un coche desde fuera de mi provincia alli fuera de mi provincia podre hacer el cambio del titular del vahiculo

    • Hola Moulud!

      Informarte que el cambio de nombre puedes hacerlo en cualquier Jefatura de Tráfico llevando la documentación necesaria.

      Saludos,

  • dario javier dice:

    Hola buenas, veras, le compre el coche a un amigo y no hicimos el cambio de nombre(aun sigue a su nombre), ahora quiero cambiarme el coche y e hablado con otro chico para que el me de el suyo y yo darle el mio (un cambio) y bueno el que aparece de titular no puede desplazarse a llieda(ya que vive en barcelona), quisiera saber que necesito para hacer el cambio de nombre sin que este el titular presente. muchas gracias

    • Hola Darío buenas tardes,

      Puedes realizar el trámite siempre y cuando cuentes con una autorización por escrito por parte del titular, además del resto de la documentación requerida.

      Saludos,

  • Natalia dice:

    Hola, quiero cambiar de nombre mi coche : ahora está a nombre de una SL y lo quiero poner a mi nombre, la SL es mía pero me dicen que necesito un contrato de compra-venta y en internet sólo encuentro contratos entre particulares, me puedes decir, por favor, dónde puedo encontrar este contrato. Muchas gracias, un saludo
    Natalia

  • belen dice:

    hola ,me he comprado un coche de 20 años y me gustaría me dijeses que papeles tengo que hacer y donde tengo que pagar ya que en el prop me han dicho que por tener 20 años solo tengo que hacer un pago de 40 euros y llevar el modelo 620 a trafico de valencia.Gracias

  • Eva dice:

    Buenas tardes.

    Quiero hacer un cambio de titularidad de vehículo, de mi padre, hacia mí, pero sin contrato de compraventa, ni nada. Por lo que he leído, sería una donación, pero no sé como hacer esto, ya que por todos sitios leo el contrato de compraventa… ¿puede hacerse sin dicho contrato? Mi padre tiene alzheimer, y hace años que aparezco como segunda conductora en el seguro, pero el permiso de circulación y demás, está a su nombre. Quisiera pasarlo todo a mi nombre.

    Podría decirme qué tengo que hacer??? Muchas gracias

    • Hola Eva buenas tardes,

      Te aconsejamos contactar directamente con la jefatura de tráfico de tu provincia par que te indiquen como proceder en tu caso. Puedes encontrar los datos de contacto aquí: oficinas de la DGT por provincias.

      Saludos cordiales,

  • pablo dice:

    Hola, estoy interesado en la compra de un coche, por la cual fue comprado con un préstamo bancario y todavía el dueño no ha terminado, he pedido informe a tráfico y dice que está al día de todo y no tiene reserva de dominio. Si el dueño no salda el crédito pueden recaer sobre mí? Gracias

    • Hola Pablo buenos días,

      No podemos informarte sobre este tema, ya que eso dependerá de las condiciones que el actual propietario firmara cuando contrató el préstamo. No tiene nada que ver con el trámite de cambio de titular en la DGT.

      Saludos cordiales,

  • Juan jose dice:

    Hola buenas queria saber una duda,mis tio se han separados, y estan a sentencia de bienes, mi primo compro un coche el que el a estado pagando durante X tiempo, pero esta a nombre de su padre, ahora su padre sin comentar nada etc, a partido la cerradura e bombin del coche y lo ha vendido sin el concentimiento de mi tia ,, se podria recuperar el coche? qse puede acer, un oche valorado en 2000€ vendido por 500€, aun sige a nombre del padre de mi primo, q se puede acer, porque aora como se busca mi primo la vida, como hace para tener otro vehiculo con estas fecha Un Saludoo

    • Buenos días Juan José,

      ¿El vehículo figura en la sentencia de divorcio como adjudicado a tu tía? ¿Tu primo conserva los justificantes de pago de las letras del coche?. Actualmente, según lo que he entendido, el coche está a nombre de tu tío por lo que es el quien decide qué hacer con el sino existe justificación de que haya otras personas implicadas, como los casos comentados en las preguntas anteriores.

      En cualquier caso, la única vía que os queda es denunciar los hechos a las autoridades para que el caso pueda gestionarse judicialmente.

      Saludos cordiales,

  • Jose dice:

    Buenos días!
    Mi abuelo me ha regalado su moto, tiene todos los papeles al día, ¿que debo hacer para poner la moto a mi nombre? ¿Si él no puede venir a la DGT, con solo una fotocopia de su DNI ya es suficiente? o necesito algún documento que acredite que me lo ha regalado?
    Muchas gracias de antemano!

    • Hola José buenas tardes,

      Por favor revisa la información y los comentarios respondidos a otros usuarios. En ellos encontrarás las respuestas a tus preguntas. Si el actual titular no puede acudir a Tráfico a realizar el cambio de nombre, tendrás que llevar las solicitudes firmadas y una autorización.

      Saludos,

  • irene dice:

    hola, tengo una furgoneta que esta a nombre de la empresa que tenia mi padre (mi padre falleció hace 2 años) el tema es que me gustaría venderla, y yo soy socia con un 3% de esa empresa. pero tiene un embargo. que tramites debo realizar, o donde debería informarme? GRACIAS

  • Ana Belen dice:

    Hola!

    Me gustaría saber cual es la documentación necesaria y los pasos a seguir para cambiar el titular de un vehículo en caso de divorcio de mutuo acuerdo y sentencia ratificada.

    Gracias

    • Hola!

      La documentación es la misma que aparece en esta página, únicamente que se cambiaría el contrato de compraventa por la sentencia.

      Saludos,

  • misael arevalo molina dice:

    buenos dias me divorcie y mi ex no me quiere dar el poder para el canbio de nombre si se acordo en la sentencia original puedo hacerlo con esta y cuanto me cuesta
    gracias por la ayuda

    • Buenos días,

      La información sobre el trámite la tienes en esta misma página y en comentarios a anteriores usuarios. Únicamente tendríais que sustituir el contrato por la sentencia.

      Saludos,

  • jose dice:

    Hola buenos dias e realizado la compra de un vehiculo antiguo del año 1973el vehiculo esta parado desde el año 1998 e sacado un informe y esta todo al dia sincargos ni nada es de una empresa que cerro y el titularfallecido y el otro socio dice que no lo meleste que no quiere saber nada que aga lo que quieracon el coche que puedo hacer
    para ponerlo a mi nombre un saludo!!!

    • Hola José buenas tardes,

      ¿Sabes cuantos administradores tenía la empresa? Se trata de un caso complicado ya que, por parte del titular fallecido, tendrás que contactar con los herederos legales del mismo para que te autoricen el cambio de titularidad, pues son ellos ahora quienes tienen poder sobre el vehículo. Sin su firma y la del socio, si también consta como administrador de la empresa, no podrás hacer nada.

      Saludos cordiales,

  • noa dice:

    Queria preguntar si me venden un coche a traves de un papel conpraventa y voy a acer los papeles y me dicen k se deven 3 numeritos,y ahora despues d 6 o 7 meses el que me lo vendio me amenaza y me dice k es suyo y k el compraventa es falsificado y me lo da de vaja temporal,que puedo hacer para trasferirlo

  • noa dice:

    Porque pagar los 3 numeritos no me interesa para bada,y venderlo tmpoco puedo estando asi…k puedo acer

    • Hola Noa,

      La situación que comentas parece no estar clara, ni para ti ni para quien es aún titular del vehículo. Para cambiarlo de nombre tendrá que tener los impuestos al día, pues en caso contrario no se puede completar el trámite de transferencia. Te recomendamos que denuncies la situación si crees que has podido ser víctima de una estafa.

      Saludos cordiales,

  • Sonia dice:

    Buenas noches, quiero vender una furgoneta que esta a nombre de la empresa que tuve(yo era el administrador), pero esta empresa ha cerrado ya y me ha salido un comprador y me surge la duda del tema de los papeles para el cambio de nombre, con el cif, el impuesto y el nombre de la empresa es suficiente? He escuchado por ahí que habría que hacer factura o algo así. …….espero su respuesta, muchas gracias.

    • Hola Sonia,

      Para confirmar con seguridad la documentación que deberías aportar, te aconsejamos que contactes directamente con la DGT. Su teléfono de información general es el 060.

      Saludos cordiales,

  • jaume dice:

    Hola Buenas
    Yo me quiero comprar una moto de segunda mano
    I quiero saber si puedo cambiar de nombre sin que tenga la ITV?
    I que papeles necessito ?
    I a que sitios tengo que ir?
    I a que tengo que hacer?

    Muchas Gracias

    • Hola Jaume buenos días,

      Tienes toda la información que necesitas sobre el trámite, la documentación y donde ha de tramitarse la gestión, la tienes en esta misma página. Lo que necesitas es la tarjeta de ITV, si ésta no está en vigor podrás hacer el cambio de nombre pero no se te facilitará el permiso de circulación hasta que no se haya pasado la inspección satisfactoriamente.

      Saludos cordiales,

  • raul dice:

    Buenos dias, les expongo mi caso haber si me pueden ayudar:
    tenia un coche que en su dia fue puesto a mi nombre y a nombre de otra persona , fue una persona que apenas convivi unos meses con ella y era de otra ciudad se acabo la relación y ella volvio a su ciudad y yo en la mia de eso hace 14 años ahora di el vehiculo en el concesionario para comprarme otro , asu vez el concesionario lo ha vendido y resulta que ahora la gestoria les da problemas para cambiarlo de nombre ya que pone mi nombre Y OTRO, si voy yo en persona a trafico tendre algun problema? ya que yo esta persona no tengo ni idea de donde vive ahora y he intentado localizarla y no ha sido posible de ninguna manera ya que incluso pregunte en la comisaria si habia alguna dirección vigente y me dijeron que no tenian nada…Si me ponen algun pero como hare?
    gracias

    • Buenos días Raúl,

      Pese a que en el permiso de circulación aparezca el texto «y otro», en Tráfico si que figura esa otra persona también como titular del vehículo, por lo que necesitarás su firma, autorización y documento de identidad, para poder realizar el trámite de cambio de nombre. En cualquier caso, siempre puedes acudir directamente a la Jefatura de Tráfico para que te informen sobre la posible existencia de otra vía que te permita llevar a cabo el trámite.

      Saludos,

  • Carlos dice:

    Hola una pregunta. Yo compre un coche y la dueña del coche me dejó la fotocopia del dni con eso puedo hacer el cambio es q la dueña se. Fue para. Otro país y no he podido comunicarme con ella con la copia puedo hacer el cambio de nombre

    • Hola Carlos,

      ¿Has revisado la información de esta página? En principio con la fotocopia del DNI puedes realizar el cambio de nombre, aunque también necesitarás incluir la firma de la actual titular en los modelos de solicitud que se entreguen y una copia del contrato de compra-venta.

      Saludos,

  • YOLANDA dice:

    Buenos días, me acabo de divorciar pero en mi sentencia no se indicó nada sobre el coche. Antes estábamos en gananciales. El coche está a su nombre y hemos acordado en que me lo quede yo, pero hacienda dice que tengo que pagar impuestos como si él me lo vendiese a mi y eso no es cierto ya que el crédito lo pagamos los dos pero tráfico solo me dejo poner un titular. ¿Hay alguna forma de estar exento del pago de impuesto de transmisiones?

    • Hola Yolanda buenos días,

      Para realizar un cambio de titularidad, es imprescindible pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales. No existen casos de exención en dicho impuesto, aunque para confirmarlo al 100% tendrías que contactar con Hacienda. Igualmente, informarte que en Tráfico si que es posible poner un vehículo a nombre de 2 personas, por lo que tal vez en su momento quién te informó de ello no lo hizo correctamente.

      Saludos cordiales,

  • Elena dice:

    Buenos días. Hace dos años traspasé a nombre de un amigo mi coche en Tenerife por motivos personales aunque el cohe siempre lo he tenido yo con su seguro, imptº circulación e ITV al día. Al venirme casi por esas fechas, el coche viajó conmigo a península y siempre ha estado aquí. Yo me traje el documento de tráfico firmado por el «nuevo» titular a la espera de que me enviaría la fotocopia del DNI para ponerlo a mi nombre. Desde entonces el ha cambiado de nª de tlfno y no vive en el mismo sitio. Mi sorpresa fue cuando al ir a pasar la ITV hace unos días, me dicen que la puedo pasar y lo hice pero el coche está de baja temporal. Ayer noche y sin saber quién, dejaron un sobre con la fotocopia del DNI por debajo de la puerta de una peluquería amiga en Tfe y me lo ha enviado. Puedo traspasarlo dándolo de alta sin contrato de compra-venta ya que no puedo localizar a este señor ? Si es así ¿qué necesito? Muchas gracias.

  • Elena dice:

    Se me olvidó decir que el seguro siempre desde que se compró ha estado a mi nombre como única conductora.

    • Hola Elena,

      La información y documentos necesarios para el cambio de titular aparecen en esta misma página, por favor revisa el texto y los comentarios de los demás usuarios, así como mis otras respuestas.
      Comentarte, que para el cambio de titularidad necesitarás tener la firma del titular en las correspondientes solicitudes.

      Saludos,

  • Hola tod@s!

    Los comentarios de esta entrada se han cerrado. Muchas gracias a tod@s por vuestra participación.

    Saludos cordiales,





  • Ir arriba