Dgt Bajas

Coches para desguace ¿qué son y porqué los llamamos así al hablar de ellos?

12 febrero, 2016 | Jess Jim

Cuando hablamos de coches o automóviles para desguace, generalmente nos referimos a aquellos vehículos que deberían de ser retirados de la circulación puesto que ya han alcanzado el final de su vida útil.

Baja definitiva de VFU

Para gestionar el trámite de baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT) de un vehículo que ya no es de utilidad para su propietario, también llamado VFU (vehículo fuera de uso), es necesario que se cumpla con la normativa europea de descontaminación, reciclaje y achatarramiento vigente.

En España este proceso requiere ser desempeñado a través de un C.A.T. o Centro Autorizado de Tratamiento, popularmente llamado desguace. En DGTbajas.es acercamos los servicios de estos centros a nuestros clientes facilitando así el trámite de retirada a sus instalaciones y la gestión de la baja definitiva en Tráfico.

Desde el C.A.T. se procederá a desguazar y gestionar los elementos residuales procedentes del vehículo y se le facilitará al titular del mismo el Certificado de Destrucción, documento oficial que acredita que se ha cumplido este proceso. Este documento será el que permita realizar exitosamente la baja definitiva en Tráfico.

Solemos utilizar el término «coches para desguace» cuando nos encontramos ante un vehículo no puede circular por no haber pasado la ITV (Inspección Técnica del Vehículo), está demasiado deteriorado por el paso de los años, en estado de abandono, o presenta fallos mecánicos que se asocian a una avería o siniestro, y sabemos que su único e inmediato destino es que sea depositado y reciclado en las instalaciones de un C.A.T.

Baja definitiva de VFU 

¿Cómo envío mi coche al desguace?  ¿Tiene algún coste?

En estos casos, es posible recurrir a la grúa del seguro para realizar el traslado. Sin embargo esto no será necesario, ya que desde DGTBajas.es ofrecemos un servicio de retirada con grúa gratuito que lo recogerá en el lugar dónde se encuentre ubicado el vehículo y lo trasladará hasta las instalaciones del desguace dónde se facilitará y se hará efectiva la baja definitiva en las DGT, en menos de tres días hábiles desde la recepción de su solicitud y haciéndote llegar el Certificado de Destrucción y el justificante de Baja, evitando que tengas que desplazarte a Tráfico o al desguace.

¿Cuánto me dan por mi coche?

Además, si el vehículo en cuestión tiene nueve años o menos desde la fecha de su primera matriculación o es un turismo de alta gama y está accidentado, siniestrado, roto o averiado, puedes acceder a nuestro Servicio de Tasaciones, donde se valorará la posible compra del mismo o una compensación económica por los restos, según sea el caso.

Solicitar la baja definitiva de un vehículo

¿Tienes algún coche para desguace? ¿Deseas saber más sobre nuestro servicio de bajas o tasaciones? ¡Déjanos tu comentario!



¡Bienvenidos al blog de DGTbajas.es!

  • Sebas dice:

    Tras leer el articulo, me surge unas dudas ¿todos los desguaces son C.A.T. ?
    ¿Solo en los C.A.T. pueden darse de baja los vehículos?
    ¿Puedo y debo exigir al desguace donde lo lleve que me demuestre que son un C.A.T.?

    • Buenos días Sebas,

      ¡Qué bien volver a verte por aquí! Informarte que no todos los desguaces tienen por que ser C.A.T., pero si que son estos centros los únicos que están autorizados por la DGT para gestionar la baja definitiva de los vehículos, pues en sus instalaciones se realizan los procesos de descontaminación y reciclaje de componentes, con lo que se asegura una correcta gestión medioambiental de los mismos.

      Lo ideal y lo que por ley se exige a la hora de deshacerse de un vehículo, es que éste sea depositado en un C.A.T.. En DGTbajas.es solo trabajamos con este tipo de centros de modo que el cliente se asegura de que su vehículo será gestionado de acuerdo a la ley y a la normativa medioambiental vigente.

      Saludos cordiales,

  • Leia dice:

    ¿ Entonces el C.A.T: esta obligado a darme el certificado, aunque a mi se me olvidase pedirlo?

    • Buenos días,

      En principio está obligados a emitirlo y entregarlo a su titular. No obstante, hay veces que por la acumulación de trabajo o por otros motivos ajenos al titular y al propio desguace, este certificado se emite pero el titular no recibe su copia. Esto no quiere decir que no se haya gestionado adecuadamente, sino que el propietario no ha recibido la copia del certificado que acredita dicha gestión. Con solicitarlo es suficiente ya que el CAT siempre guarda los originales.

      Saludos,

  • Auto Desguace Legzpi dice:

    Muy Interesante.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





    Ir arriba