Dgt Bajas

¿Sabes cómo dar de baja definitiva un coche? ¡7 consejos de utilidad!

22 octubre, 2016 | Alicia Granell

Actualmente existen dos principales motivos por los que el titular un de un coche puede decidirse por darlo de baja definitivamente en la Dirección General de Tráfico (DGT). El primero tiene que ver con el ahorro, pues seguir acumulando los gastos que supone mantener en circulación un vehículo que ya no reúne las condiciones para ello o que ya no es de utilidad para su propietario, es algo que carece de sentido.

El segundo motivo se relacionaría directamente con la intención de compra motivada por los actuales incentivos del Gobierno destinados a incentivar la venta de vehículos así como la renovación del envejecido parque automovilístico español, hablamos del ya sonado Plan PIVE.

Trucos para dar de baja definitiva tu coche 

Trucos para dar de baja definitiva tu coche

A la hora de iniciar el trámite y conocer con exactitud cómo dar de baja definitiva un automóvil, sea por el motivo que sea, conviene tener en cuenta algunos puntos importantes:

  1. Asegurarse de que no existe ningún impedimento para que se pueda completar la gestión de la baja definitiva en la DGT. La existencia de un precinto en el vehículo provocará la imposibilidad de realizar el trámite.
  2. Comprobar que se dispone de todos y cada uno de los documentos que se requieren para gestionar la baja definitiva de un vehículo.
  3. Disponer de la dirección exacta de dónde se encuentre ubicado el vehículo para su retirada al Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.).
  4. ¿No tienes la ITV al día? No te preocupes, para dar de baja tu vehículo no será necesario que efectúes las revisiones obligatorias pendientes, pues al ser trasladado en una grúa no volverá a circular.
  5. Entregar la documentación original del vehículo, pues ésta deberá de consignarse en Tráfico.
  6. Conserva siempre los justificantes que te entregará el C.A.T. pues los necesitaras en el futuro para dar de baja la póliza de seguros o para reclamar en el Ayuntamiento la parte proporcional no disfrutada del Impuesto de Circulación o IVTM.
  7. En operaciones para el Plan PIVE, conviene previamente asegurarse de que tanto el vehículo adquirido como el vehículo a sustituir cumplen con las condiciones para que su propietario pueda beneficiarse de los 2.000 euros de ayuda.

Por último nos gustaría recordaros que el abandono del vehículo en la vía pública no es para nada una opción aconsejable, pues además de impedir el correcto tratamiento del vehículo como residuo, el propietario se enfrentará a una sanción que puede llegar a alcanzar los 30.051 €.

Muy pronto os hablaremos más acerca de la baja definitiva de vehículos y de cómo llevarla a cabo de la forma más amigable y respetuosa con el planeta.

Consejos para la baja definitiva en la DGT

¿Os gustaría aportar algún otro consejo de utilidad a los lectores que hayan decidido dar de baja su vehículo? ¿Tienes alguna duda sobre cómo dar de baja tu coche? ¡Déjanos tus comentarios!



¿Cómo dar de baja un coche matriculado en el extranjero?

¿Se puede dar de baja un vehículo con multas pendientes de pago?

  • Jesus Baeza dice:

    Puede darse de baja un vehículo a nombre de dos titulares, sin el consentimiento de uno de ellos?

    • Buenas tardes Jesús,

      La respuesta a tu pregunta es NO. Para realizar el trámite se necesita la firma o autorización de ambos, así como las copias de los dos DNI.

      Saludos cordiales,

  • Alfredo Villegas dice:

    Tengo un vehículo averiado en Frankfurt, tiene matricula española.
    Quisiera entregarlo en un CAT, desguace, de esa ciudad y darlo de BAJA.
    Qué trámites tengo que hacer?
    Gracias.

  • Elena dice:

    Buenas noches.
    Un vehículo que fue usado y matriculado años en España, ahora está matriculado en Rumanía. Mi pregunta es qué papeles necesito para dar de baja el vehículo? Puede ir otra persona en vez del propietario? En la dgt? Con cita previa?

    • admin dice:

      Hola Elena,
      Aquí puedes encontrar la información necesaria:

  • José Carlos dice:

    Buenas noches. Quiero dar de baja un coche de mi padre, que falleció hace 8 años. Mi padre está exento de pagar el impuesto de circulación, por lo que nunca nos ha llegado ese impuesto desde su fallecimiento. Para dar de baja el vehículo, será necesario pagar esos impuestos atrasados??? Muchas gracias

  • Fco Javier Martinez Garcia dice:

    Puede un ayuntamiento cobrarte el ivtm. de un vehículo que el permiso de circulación está en otro distinto

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





    Ir arriba