Dgt Bajas

Situaciones frecuentes a la hora de gestionar la baja de un vehículo en Tráfico

29 noviembre, 2016 | Alicia Granell

Casi cualquier propietario de un vehículo ha tenido en alguna ocasión que optar por gestionar la baja de su coche, furgoneta, todo terreno o industrial ligero. Pero ¿Cuáles son los motivos y las situaciones más frecuentes que se pueden dar una vez llegado el punto en el que el titular se decide por este tipo de gestión?

Ejemplos de situaciones frecuentes para la baja definitiva 

Ejemplos de situaciones frecuentes para la baja definitiva

A continuación, en el blog de DGTbajas.es vamos a exponer algunos ejemplos de las situaciones más frecuentes a la hora de gestionar la baja de un vehículo en la Dirección General de Tráfico (DGT), son las siguientes:

Una empresa decide renovar su flota de vehículos, por diversos motivos

A día de hoy, son muchas las empresas que cuentan con una flota de vehículos y los motivos que pueden hacer que sea necesario el gestionar la baja en Tráfico de alguno de ellos son muy diversos: el haberse quedado obsoleto, contar con una avería de elevado coste económico, el cese de la actividad económica o haber sufrido un accidente con el mismo, son algunos de estos motivos.

Dar de baja un coche de empresa

Los familiares de una persona fallecida, no quieren heredar ni vender su vehículo

Esta situación es muy frecuente ya que en la gran mayoría de los casos en los que el titular de un vehículo fallece, son sus herederos quienes han de responsabilizarse de sus bienes. En un gran número de ocasiones se trata de vehículos de elevada antigüedad, que difícilmente podrán ser vendidos y que tampoco despiertan el interés de sus herederos, por lo que terminan dándose de baja definitiva y enviándose a un desguace.

Dar de baja un coche a nombre de un fallecido

El propietario de un coche, decide darlo de baja pero ha perdido la documentación

¿Quién no ha perdido alguna vez un documento importante? Este tipo de situaciones se suceden con bastante frecuencia pues ninguna mente es perfecta y habitualmente olvidamos aspectos tan comunes como dónde hemos dejado ese documento que tanta falta nos hace. Alrededor de 30 personas contactan con nosotros semanalmente para dar de baja su vehículo sin la documentación, ya que ha sido extraviada.

Dar de baja definitiva un coche sin documentación

El propietario de un coche matriculado en el extranjero, decide deshacerse del mismo durante su estancia en España

¡No, sin mi coche! Esta frase seguro que la ha pensado más de un propietario de un coche con matrícula extranjera cuando ha decidido viajar a España por una larga temporada o tiempo indeterminado. Sin embargo, ningún coche perdura en la eternidad en perfectas condiciones y esto hace que muchos vehículos matriculados fuera de España hayan de finalizar su vida útil en nuestro país.

Dar de baja un vehículo matriculado en un país extranjero

El propietario de un vehículo que no ha pasado la última revisión de la ITV, decide que lo mejor es enviarlo al desguace

Este motivo es muy frecuente en los vehículo cuya antigüedad supera ya los 10 años desde que fue matriculado por primera vez, ya que con el paso del tiempo el deterioro hace que cada vez sea más difícil mantener el perfecto estado de todos y cada uno de los elementos que son revisados en las estaciones de ITV. Por ello, muchos de los coches viejos que no superan la última revisión de la ITV, son enviados al desguace y dados de baja definitivamente en Tráfico.

Dar de baja definitiva un coche sin ITV

Como habréis podido ver, son muchas las situaciones relacionadas con la baja definitiva de vehículos en la DGT, pronto os hablaremos de otras distintas y que seguro despiertan vuestro interés.

¿Te has visto implicado en algún momento en una de estas situaciones? ¿Conoces alguna otra? ¡Déjanos tus comentarios!



¿Se puede dar de baja un vehículo con multas pendientes de pago?

¿Por qué debe gestionarse la baja definitiva de un automóvil a través de un C.A.T.?

  • Rocío dice:

    Hola, tengo el coche con la itv cumplida desde septiembre de 2012 por que está averiado y no puedo arreglarlo ahora mismo. Llamé en diciembre a tráfico y al número de la itv para informarme si al no pasar la itv me daban de baja el coche y en ambos sitios me dijeron que no, que si no lo habia llegado a llevar no se tramitaba la baja. La cosa es que hoy he ido al banco a pagar el impuesto de circulación y no aparezco en la base de datos. Es posible que me informaran mal y al final me lo dieran de baja?

    • Hola Rocio buenos días,

      En principio la información que te han proporcionado no debería de ser errónea. Para saber un poco más y poder ayudarte… ¿has recibido el justificante para ir a pagar el Impuesto de Circulación?, en caso contrario podrías acudir a la Jefatura de Tráfico más cercana y solicitar un certificado de antecedentes del vehículo para comprobar cual es su estado en el registro, si aparece como dado de alta tendrás que acudir a la sección de recaudación de tu Ayuntamiento para ver que ha podido suceder o para comprobar si el justificante de pago todavía no se ha emitido. En el caso de que hubiera sido dado de baja, tendrías que pasar la ITV y con la hoja de la inspección solicitar nuevamente el alta en el registro.

      Espero haberte podido ayudar, no obstante ya sabes dónde estamos!

      Saludos cordiales,

  • y88 dice:

    hola,

    hace unos años compre un tractor agricola para piezas, el vendedor me dejo toda la documentacion necesaria para hacer la transferencia pero deje pasar el tiempo y no la hice. Cambie de opinion y arregle el tractor y he pasado la itv casi todos los años y a dia de hoy lo tengo en el garaje muerto de risa y me gustaria venderlo, tengo toda la documentacion del vendedor menos el DNI que sabra dios donde ha podido caer despues de tanto tiempo ¿que puedo hacer?

    • Hola y88 buenos días!

      Para gestionar la baja de ese vehículo, puesto que no figura a tu nombre, necesitarás la fotocopia del DNI del titular y una autorización en la que se haga contar su conformidad. Sin esta documentación será imposible que puedas completar el trámite. No obstante, si dispones de un contrato de compraventa del tractor tal vez podrías hacer el trámite en tu nombre aunque deberías de consultarlo previamente en la Jefatura de Tráfico para saber si sería necesario aportar algún otro documento.

      Te dejo el link a nuestra sección de Jefaturas de Tráfico para que puedas consultar los datos de la tuya: https://www.dgtbajas.es/oficinas-trafico.php

      Saludos cordiales,

  • Saadi dice:

    Tengo un coche averiado y no puedo gastarme el dinero del arreglo ahora mismo.me gustaría que alguien me dijera dónde puedo ir para darle de baja temporal en la itv y impuestos hasta que tenga disponibilidad de dinero para arreglarlo y darle de alta otra vez.
    Por favor como puedo hacerlo?
    Gracias

  • Salva dice:

    Hola!
    Tengo un vehículo con embargo de hacienda, este por ya desgaste se ha averiado y ya no vale la pena repararlo. Se puede dar de baja?

    Gracias

  • Aitana dice:

    Hola, en enero dí de baja definitiva un vehículo y me ha llegado el recibo del impuesto y al no pagarlo, otro con recargo. ¿tengo que pagarlo? ¿que ocurre si no lo pago?

    • Si, claro que tienes que pagarlo. Una vez pagado podrás, con el justificante de la baja definitiva y el certificado de destrucción, consultar en tu Ayuntamiento si es posible reclamar la devolución de la parte proporcional (es decir los 3 trimestres siguientes del año). Pero si el vehículo a fecha 1 de enero está en circulación (dado de alta), por supuesto que hay que pagarlo. Para no hacerlo, tendrías que haberlo dado de baja antes del 31 de diciembre.

  • Maríae dice:

    buenos días,
    tengo que dar de baja temporal o definitiva el vehículo de un familiar que reside en el extranjero pero que no tiene pasaporte (ni lo va a sacar por estar enfermo), tampoco dni al no ser residente. ¿cómo lo puedo hacer o qué documento presento para acreditar su identidad? Gracias

    • admin dice:

      Buenos días Maríae,
      Si tu familiar reside en el extranjero pero es español, deberá tener DNI. Con este documento puedes acudir a una Delegación de Tráfico y solicitar la baja. Allí te informarán de los documentos necesarios en tu caso en concreto para que puedas tramitar la baja del vehículo.
      Un saludo,

  • Vicente dice:

    Se puede dar de baja un vehículo con carácter retroactivo si existe un documento que lo acredite

    • admin dice:

      Hola Vicente, ¿A qué te refieres exactamente?

      • rebeca dice:

        Buenas tardes,
        tengo la misma pregunta.
        ¿se puede tramitar hoy la baja temporal de un vehiculo industrial con fecha efecto hace dos meses (por ejemplo)?
        Gracias
        Un saludo

  • Manuel dice:

    Hola, os dejo mi pregunta.
    Llevo mi coche a un CAT para la baja definitiva, firmo un «contrato» de venta a ellos (después de decirles que es para darle de baja definitiva), recibo 250€ y me dicen q para el martes siguiente (era viernes) ya tendríamos los papeles de la DGT. Les digo que sea antes del 30 de junio por lo de la devolución del impuesto del ayuntamiento. Pues 15 días después sigo sin recibir los papeles. Al seguro del mismo le he dado de baja también. ¿Es «normal» ese tiempo de espera?
    Saludos y gracias.

    • admin dice:

      Hola Manuel,
      Lo normal es que la gestión se realice en 24/48h. En tu caso deberías hablar con el desguace para reclamar tu documentación. Un saludo.

  • Ignacio dice:

    Buenas. Me he trasladado a Suiza y al rematricular el coche, las autoridades se han quedado el permiso de circulación español (supuestamente para devolverlo a la DGT) pero no las placas. ¿Qué debo hacer con ellas?

  • M.C. Abellán dice:

    El 13/05/1994 tuvimos un accidente resultando el coche siniestro total irrecuperable. Intervino patrulla de la Guardia Civil que levantó atestado y determinó el traslado de los restos a un desguace. Posteriormente se celebró juicio por daños en el que intervino el abogado del estado, ya que el vehículo que provocó el accidente, un camión de gran tonelaje, se dió a la fuga.
    Pasados 27 años nos llega una notificación del ayuntamiento con previsión de embargo por el Impuesto de Circulación de todos esos años. No poseo más documentación que el DNI y el certificado de defunción del titular, así como la matrícula del coche. Supone una cantidad importante de dinero, al menos para mí y mi economía de pensión de viudedad. ¿Puede tener el caso que planteo alguna solución administrativa? ¿Donde puedo encontrar, si ello es posible, documentación sobre ese accidente, para poder demostrar la inexistencia del vehículo? Gracias .

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





    Ir arriba