Dgt Bajas

¿Es el fin de las bajas temporales de vehículos?

21 mayo, 2013 | Jess Jim

La figura de la baja temporal de vehículos podría ser suprimida en breve, según ha hecho público ANFAC en su sección de noticias.  Marta Seguí, directora de la Dirección General de Tráfico anunció el pasado 13 de Mayo en el Salón del Automóvil de la ciudad de Barcelona las medidas a seguir para rejuvenecer el parque automovilístico español y entre ellas nos ha resultado destacable este punto.

¿Cuáles serían las consecuencias?

Eliminar la posibilidad de dar de baja temporalmente un vehículo, forzando así la destrucción y baja de automóviles que quedan pendientes de reparación a causa de averías costosas o ITV’s desfavorables, puede acarrear también  considerables molestias a los propietarios de automóviles que estén fuera del país por un espacio limitado de tiempo, así como a todos aquellos titulares que por motivos personales se acogían a esa opción a corto plazo para después dar de alta el automóvil de nuevo.

Además esta cuestión abre numerosas preguntas, como qué sucederá con los vehículos que ya están de baja temporal, si se mantendrán así provisionalmente, o en caso de sufrir la sustracción o robo del automóvil, si será una excepción a tener en cuenta o qué opciones tendremos.

Esta medida forma parte del plan de movilidad segura y sostenible con el que se pretende que rejuvenecer el parque móvil del país unos tres años, estableciendo antes de 2016 la media de antigüedad en los 7 años.

bajas temporales de vehículos

La DGT ha especificado que el procedimiento a seguir se basará en hacer más claras y atrayentes las ventajas de un vehículo nuevo o seminuevo frente a uno de diez años, y ha mostrado su intención de desincentivar el alargamiento de la vida útil del automóvil por parte de sus propietarios.

Las propuestas para este último objetivo pasan, además de por la eliminación de la baja temporal, por el control y registro telemático de la ITV, kilometraje, siniestros, reparaciones y revisiones digitalizadas. La finalidad es reducir el fraude y el número de talleres y ventas ilegales que se han disparado a raíz de la situación de crisis económica de los últimos años.

María Seguí incide además en que los nuevos vehículos proporcionan unos avances tecnológicos capaces de reducir la siniestralidad y gravedad de los accidentes de tráfico que se originan en nuestro país, pues contamos con el segundo parque automovilístico más envejecido de Europa.

Solicitar la baja definitiva de un vehículo

¿Crees que se alcanzarán las cotas previstas para 2016? ¿Ves necesario que se elimine la figura de la baja temporal? ¿Darías la baja definitiva a tu coche o seguirías pagando temporalmente el seguro y el impuesto de circulación? ¡Déjanos tus comentarios!



¿Dónde encontrar información relacionada con las oficinas de Tráfico en España?

¿Qué nos depara el Nuevo Reglamento de la DGT?

  • David dice:

    Que pasará con las miles de caravanas (mas de 750kg) matriculadas y sin Itv al dia, o con baja temporal pues están fijas en los campings???
    cuidado que es el talón de Aquiles de los campingssss… saludos.

    • Jess Jim dice:

      Buenas tardes David

      Gracias por leer nuestro blog.

      Por ahora no ha entrado en vigor, confiemos en que tendrán en cuenta estas situaciones antes de tomar una decisión en firme. Desde aquí te animamos a dirigir tu sugerencia a la página web de la DGT.

      Saludos,

      • David dice:

        Hola Jess Jim:

        Pues sinceramente no tengo intención de perder el tiempo,(No malinterpretes mi expresión) dirigiéndome a la DGT, pues ellos seguro que son muy conscientes de ello, pero como siempre, Tras la cortina del pro a la seguridad vial, se esconde sin duda, el infinito e insaciable afán recaudatorio que caracteriza el estado. mas los tiempos que corren.
        Un fuerte Saludo y gracias por tu atención.

  • paco dice:

    Hola.
    Acabo de conseguir dar de baja un vehiculo a fecha 23/11/2016, que llevaba en desguace desde el año 2006. Lo compre en Malaga y lo desguace en Cordoba, el problema es que tenia DNI en Palma de Mallorca y los pagos de impuesto de circulacion me los reclamaban alli sin yo tener ni idea.
    Los he tenido que pagar todos y ademas con recargo, mi pregunta es si tengo que pagar este año 2016
    o hay alguna forma de evitarlo ya que como dije esta en desguace desde el añ0 2006.
    Gracias

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





    Ir arriba