Dgt Bajas

¿Te han puesto una multa en un coche dado de baja? ¡Aprende a recurrirla!

22 octubre, 2012 | Alicia Granell

Hoy estrenamos la bitácora de DGTbajas.es con una cuestión: ¿Pueden ponernos una multa en un coche que ya ha sido dado de baja en la Dirección General de Tráfico (DGT)? La respuesta a esta pregunta es afirmativa y esta situación se deriva frecuentemente de errores en la identificación del vehículo o bien de retrasos a la hora de reclamar esa sanción.

Sin embargo, una vez hayas considerado la posibilidad de realizar un recurso tendrás que ser cuidadoso durante la redacción y el planteamiento de la argumentación, pues pese a que el procedimiento sea similar al de cualquier otra multa debes recordar que aproximadamente el 95% de los recursos de disconformidad ante infracciones de vehículos en la vía pública, son resueltos a favor de la Administración, por lo que una buena presentación será clave para evitar que el recurso sea rechazado.

Principales causas de multa 

Principales causas de multa

A continuación exponemos las causas que pueden provocar que el titular de un coche que ya está dado de baja reciba una multa:

Errores en la identificación del vehículo

Si es éste tu caso, debes saber que el recurso podrá demostrarse con facilidad si justificas que la fecha en la que el coche se dio de baja es anterior a la fecha en la que se impuso la multa. Para ello bastará con acudir directamente de la Jefatura Provincial de Tráfico, dónde una vez comprobada la fecha de la baja se procederá a anular la multa, sin que sea necesario cumplimentar un formulario de reclamación.

Retrasos en la notificación de la sanción

En aquellos casos en los que la fecha de la multa es anterior a la fecha en la que el vehículo causo su baja en el registro, supondrá que se ha producido un retraso en la notificación de la misma.

Una vez se realiza la notificación de la sanción, sin la cual no existe obligación de satisfacer le pago, se deberán seguir los pasos que en ella se indican para efectuar la correspondiente reclamación. Las notificaciones han de realizarse en el domicilio del titular en cuestión.

En estos casos puede suceder que la multa haya prescrito, lo que también habría que demostrar en la correspondiente reclamación, y la falta de notificación reglamentaria por parte de la administración produciría la anulación de la sanción.

Pasos para recurrir o alegar a una multa

¿En qué espacio de tiempo debe la administración notificar una sanción?

  • Infracciones leves: el periodo se extiende a 3 meses.
  • Infracciones graves: el periodo se extiende a 6 meses.
  • Infracciones muy graves: el periodo tiene una vigencia de un año.

En DGTbajas.es seguiremos informándote sobre todo lo relacionado con las bajas de vehículos en Tráfico, así como de cualquier otro trámite relacionado con vehículos y conductores.

¿Tienes alguna duda sobre la información que hemos expuesto en el post? ¡Déjanos tus comentarios!



¿Qué multas me pueden poner por no llevar la documentación del vehículo?

  • JACK dice:

    hola,tengo un problema con que a mi hermano le retiraron el coche de la via publica por desperfectos en el mismo y al darse cuenta de que el seguro del mismo habia prescrito lo dieron de baja y lo desguazaron sin avisar de ello, al querer recuperarlo nos encontramos con que el hecho es que ya no tiene vehiculo el cual con un par de reparaciones estaba en perfecto estado no con ello tambien nos acaba de llegar una multa de 800 euros por carecer de seguro,que puedo hacer,saludos

    • Hola Jack buenas tardes,

      En primer lugar agradecer tu comentario. Sobre tu consulta hay algo que no nos queda claro…. ¿se llevaron el coche sin previo aviso y tampoco avisaron del plazo que tenía el titular para retirarlo del depósito? No se, nos resulta un tanto extraño ya que de la vía pública retiran vehículos abandonados que presenten un estado deplorable o porque además de parecer abandonado hayan contabilizado el tiempo durante el cual ha permanecido estacionado en el mismo sitio de la calle haya sido excesivo. Además siempre que se retira se envía un aviso al titular informándole de ello e indicándole en qué depósito municipal se encuentra, dándole un plazo aproximado de uno o dos meses para que efectúe su retirada.

      Estos plazos suelen ser orientativos pues en ocasiones los vehículos abandonados llegan a permanecer durante años en los depósitos municipales antes de ser retirados.

      La multa por carecer de seguro tendréis que pagarla pues tal y cómo dices en tu comentario «le retiraron el coche de la via publica por desperfectos en el mismo y al darse cuenta de que el seguro del mismo habia prescrito lo dieron de baja» el titular era completamente consciente de ello y por Ley un vehículo no puede estacionarse en la vía pública cuando se carece de seguro.

      Saludos,

  • Leticia Estrada dice:

    Hola:
    Me han notificado una multa de mi vehiculo por falta de itv, pero me han notificado la multa cuando ya he dado de baja el coche. Ha sido por internet, aunque la fecha de la denuncia ha sido dos meses antes de la notificación. Se puede recurrir esta multa?
    gracias

    • Hola Leticia buenos días!

      ¿La multa se produjo cuando el vehículo aún estaba en circulación? Si es así, no sería posible efectuar ningún recurso independientemente de cuando hayas recibido la notificación.

      Saludos,

  • Jose Maria Lombardo Navarro dice:

    Me han puesto una multa , además de llevarse el vehículo porque el coche estaba dado de baja , el coche es de la empresa en la que trabajo por lo que yo no tenia ningún conocimiento de este hecho, hablando posteriormente con un guardia civil , no podían ponerme la multa ya que el coche era de empresa

  • Iciar dice:

    Hola buenos días me acaba de llegar una multa hace unos días por aparcar en zona de minusvalidos»que es mentira, pero como la policía local no hace fotos pues nada», me llega la noticia con recargo de la multa que fue puesta en 2015, la primera notificación no llega al domicilio y la segunda sí, nos acercamos a la institución que nos indican que es el ayuntamiento y la primero notificación la envían a otro pueblo que no es mismo en el Que está inscrito el coche.
    ¿Que puedo hacer?

  • valentin dice:

    Hola acabo de ver vuestra pagina y tengo una pregunta:
    Tengo un coche dado de baja en el garaje y lo saque porque estaban pintando el mismo en ese tiempo me multaron por no tener la itv pasada el coche.
    ¿Pueden multarme por no tener pasada la itv cuando el coche esta de baja? gracias un saludo

    • Hola Valentín,
      Un coche sin la ITV o sin seguro, no puede estar aparcado en la vía pública y el hecho de hacerlo es sancionable, tal y como te ha pasado a ti.
      Un saludo,

  • jose manuel garcia dice:

    El otro dia retiraron un vehiculo mio de la via publia al carecer de seguro y estar de baja temporal. Me ha llegado una multa por estar de baja temporal de 200€ con reduccion del 50%, pueden mandarme otra por no tener seguro y itv ?. En la sancion pone: poner en circulacion el vehiculo reseñado careciendo de la correspondiente autorizacion administrativa figurando en situacion de baja en el registrovehiculos. el vehiculo no estaba en circulacion estaba parado en el momento de la retitada por el ayuntamiento de Madrid, ademas de no tener ni bateria ni arrancar.

    • Hola José Manuel,
      Legalmente, un vehículo dado de baja temporal, sin seguro y sin ITV, no puede estar estacionado en la vía pública. A partir de ahí, pueden sancionarte por cualquiera de las 3 infracciones.
      Un saludo,

  • Ines dice:

    Por un error de la empresa aseguradora, me tramitaron el seguro de mi vehículo con un error en la matrícula. Debido a ello me multaron por no llevar seguro en el vehículo cuando sí que estaba asegurado.

    Me indicaron que reclamara cuando me llegara la notificación de la multa pero en el tiempo que tardó la multa en tramitarse di de baja al vehículo y me cambié de dirección. Por lo tanto, no he recibido la notificación de multa y ahora he recibido una notificación de embargo desde mi banco.

    ¿Cómo podría reclamar?

  • Marc dice:

    Buenos días,

    Me ha llegado una multa por tener el coche aparcado en vía pública sin ITV ni seguro de 800€. El vehículo fue retirado por la grúa en febrero y una vez en el depósito municipal lo dí de baja y se lo quedaron para desguace. A fecha de junio, me ha llegado una carta de la DGT no certificada indicándome la sanción. Me indican que dispongo de 20 días naturales para obtener reducción del 50%

    ¿Sería recurrible? Y tal caso, ¿cómo?

    Gracias,

    Un saludo

    • Puedes recurrir, alegando lo sucedido y entregando justificantes del depósito que demuestren que el vehículo se les cedió a ellos para su destrucción y baja definitiva.

  • juli dice:

    SI TIENES UN VEHICULO DADO DE BAJA TEMPORAL EN LA VIA PUBLICA SIN SEGURO TE PUEDEN DENUNCIAR POR NO TENER CONCERTADO EL SEGURO, SI ESTAS DE BAJA NO ESTAS OBLIGADO A ESTAR ASEGURADO?.

    • admin dice:

      Hola Juli,
      Para aclarar la pregunta lo mejor es contactar directamente con el seguro o con la DGT.

  • MARIA dice:

    Hola. Me ha llegado hoy 1 multa de radar de SM Cabeza. La multa es del 20 de mayo 18 y seis días después ese coche quedó siniestro. La fecha de baja del vehículo es del 23 julio. La fecha de emisión de la multa es del 30 julio (ya estaba dado de baja el vehiculo). ¿ Hay que pagar las multas que se emiten con posterioridad a la fecha de baja..? Gracias x vuestra ayuda.

  • JOSE dice:

    Hola Alícia, hace unos meses me robaron la moto y puse una denuncia en la policia por sustracción y en consecuencia la policia la dio de baja temporal. Al mes siguiente un amigo localizó la moto y denuncie la aparición telemáticamente en la policia de la q tengo el resguardo, sin embargo no la formalicé en la comisaría. Hace una semana tuve un accidente, un coche me golpeó por detrás. La policia atestó el accidente pero al figurar todavía mi moto ció baja temporal porque no se cursó la denuncia, me multaron con 500€ y me retiraron la moto a un depósito. Fui yo el que interpuso la denuncia, el propietario de la moto y el que conducía. Me parece súper injusto q tas un robo y un accidente tenga que pagar todavía esta cantidad habiendo tenido la voluntad de retirar la denuncia y conduciendo mi propio vehículo.
    Crees q sería posible ganar un recurso? Cual sería el argumento más apropiado?
    Muchas gracias de antemano.

  • Elena dice:

    Buenas,

    me ha llegado una multa de 800 euros por no tener el seguro del coche, pero el coche lleva de baja desde 2015, lo tenemos aparcado dentro de una propiedad. Que tenemos que hacer?? muchas gracias

  • Jorge dice:

    Hola buenas.
    Me ha llegado una multa por tener un coche sin seguro. Bien. Estoy conforme con la sanción y la pienso pagar antes de los 20 días naturales desde la notificación para que se reduzca a 400 euros en lugar de 800. Reconozco mi irresponsabilidad. Esto me ha motivado a gestionar la baja del vehículo y lo voy a tramitar en unos días para que lo recoja una grúa y eso. La cuestión que tengo es sobre unas indicaciones en la multa que me obliga a presentar antes de 20 días una renovación del seguro porque sino me lo llevan al depósito y me hacen correr los gastos… Bueno… Casi lo tengo claro, pero supongo que no es necesario pagar ningún seguro ni por días para ello si ya me lo dan de baja antes. Es correcto? Gracias

    • admin dice:

      Buenos días Jorge,
      Si das el coche de baja no necesitas renovar el seguro. Si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros, retiraremos el vehículo con grúa y tramitaremos la baja. Todo esto es gratis, y no tienes que moverte de casa.
      Puedes llamarnos al 960 800 211 y te atenderemos.

      Un saludo,

  • Luz dice:

    Hola buenas, tengo una duda que cada sitio me dice una cosa diferente y no me queda claro:
    Si tengo un coche bien estacionado en la calle pero con la BAJA TEMPORAL, ¿pueden multarme porque no tenga seguro??

    • admin dice:

      Hola Luz, buenos días.
      Si el coche está dado de baja temporal, no existe la obligación de tenerlo asegurado, por lo que no podrían multarte por no tener seguro.
      Por lo que si pueden multarte es por tenerlo en la vía pública. Un vehículo dado de baja debe estar en un garaje privado.

      Espero haberte ayudado,

      Un saludo

  • Markel dice:

    Buenas me acaban de pillar en un radar y mi coche tiene baja temporal a quien le vendría la multa o no te llega

  • Carlitos dice:

    Tenia el coche averiado en la calle y desde junio sin seguro ni la itv pasada. El pasado 27 de agosto la grúa municipal lo retiró al depósito y el 29 acudí para firmar la cesión y autorizar su baja y reciclaje.
    Este 24 de septiembre he recibo una multa de trafico por no tener la itv pasada por valor de 200€ y con fecha de la denuncia 7 de agosto de 2019. Si se abona antes de 20 días tiene una reducción del 50%

    Esta multa es aconsejable recurrirla porque pueda ser desestimada?, o es aconsejable acogerse a la reducción?.
    Gracias, un saludo

  • Borja dice:

    Hola.Hace unos meses me multaron por conducir un vehículo dado de baja temporal,los agentes me dijeron que a mi no me ocurriría nada,que sería al titular del vehiculo.hoy me ha llegado la notificación.es normal?sobre quien recae la multa?

  • paco dice:

    Hola, hace unos meses se llevaron mi vehículo de la vía pública por considerar que estaba abandonado, decir que no tenía itv, pero si tenía seguro. Me pusieron una pegatina que avisaba de ello, la quité en su mayor parte, ya que del todo no pude por el pegamento, pero en la que no se podía leer nada, además el vehículo lo moví a otra plaza, siempre en el mismo parking por no moverlo mucho al no tener itv y porque es el parking más cercano a mi casa. La policía se llevó a los pocos días el vehículo al depósito, tuve que pagar la grua y la multa de la itv. Ahora, dos meses después, me ha llegado una multa por abandono de 300€, el vehículo pasó la itv al día siguiente de sacarlo del depósito (solo le cambié una bombilla así que tan mal no estaba no??? jejeje) Tengo fotos del vehículo en el depósito con la pegatina quitada. Me gustaría saber como puedo enfocar el recurso, no sé si tienen la obligación de hacer foto al vehículo al ponerle la pegatina de aviso y luego al retirarlo, ya que demostraría que se movió, si alegar que tenía seguro, que la itv la pasé al día siguiente, que el mismo día que me retiran el vehículo voy a por él al depósito… Muchas gracias y un saludo

  • JOAQUÍN dice:

    Buenas, a mí me han multado por tenerlo en un cacho de campillo donde aparcamos los vecinos, me han multado por no tener seguro, itv y abandono, estando el coche de baja temporal, no me pueden multar por no tener seguro, no? y pueden hacerlo por abandono, cuando no han dejado ninguna pegatina de esas? un saludo y gracias

    • admin dice:

      Hola Joaquín,
      Si, claro que pueden multarte ya que el vehículo está en la vía pública y legalmente no puede haber un coche estacionado en ella sin ITV o seguro en vigor. Si además está dado de baja temporal, es señal de que está abandonado, por lo que también pueden tomar acciones contra esto.
      Efectivamente, si recurres pierdes la reducción por pronto pago.
      Un saludo,

  • JOAQUÍN dice:

    y otra duda, si hago el recurso, pierdo la reducción que tengo al pagar la multa pronto, no? gracias

  • Tamara dice:

    Hola buenas, supuestamente han dado mi coche de baja y lo han llevado al desguace si es así me pueden llegar multas?

  • JOSÉ ANTONIO dice:

    ME ATROPELLARON CON UN VEHÍCULO E INTERVINO LA POLICIA LOCAL. AHORA SE AVERIGUA QUE DICHO VEHÍCULO NO TIENE SEGURO Y QUE ESTÁ DADO DE BAJA DESDE 2014.
    ¿

  • JOSÉ ANTONIO dice:

    Quién pagará los gastos medicos y materiales ocasionados?
    El Consorcio dice que no se hace cargo por estar el vehículo dado de baja.
    Gracias

  • andrea dice:

    Hola, hace 3 años que el desguace se llevó mi coche. Hoy me llegó una multa de estacionamiento en otra comunidad autónoma a la cual no he ido.
    Que debo de hacer? Habrá algún error y pusieron mi matrícula ya que nunca me llegó nada, ni impuestos ni nada.

  • Dina ramirez dice:

    Hola me han notificado una multa por conducir sin el seguro. Lo conducia otra persona y la policía local lo retiro . Y al cabo de unos días yo decidí dar de baja el coche a favor del Ayuntamiento.. Ellos me dijeron que se encargaban de notificarlo en tráfico.tengo que pagar o recurrir la multa. Gracias

  • Cristina dice:

    Tengo el coche dado de baja desde 2018 ayer me llegó una multa con una infracción el dia 17 del 2021 como es posible que puedo hacer GRACIAS

    • admin dice:

      ¡Buenos días Cristina!
      Te recomiendo que llames a la DGT y consultes tu caso, ellos te darán una solución o respuesta. De igual forma, te dejo por aquí un artículo para que puedas informarte de lo que ocurre en estas ocasiones ¡Un saludo!

  • Manuel dice:

    Hola buenas ,mi problema esque hace dos años vendi un coche para piezas y lo di de baja definitiva, hoy me llega dos multas una de 1500 eu de seguro y otra de no se que mi abogado ha reclamado las multas ha trafico ,se ve que pararon al que llevaba el coche pero la multa me ha venido a mi ese coche no tenía de estar en circulación. Al hacer la mudanza no tengo los papeles de compra venta que icimos ,yo soy de Barcelona y el supuesto malhechor es de Lérida ,no se que pueden decir en trafico sobre si me comeré yo la multa,al señor este si se le puede decir señor lo tendrían de meter en la cárcel

    • admin dice:

      ¡Buenos días Manuel! Lo mejor es que consultes lo que te está ocurriendo con la Dirección General de Tráfico, pues cuánto antes lo hagas, menos multas te llegarán al buzón ¡Un saludo y mucha suerte!

  • Venado dice:

    Hola me infraccionaron en el alcoholímetro pero mi carro está dado de baja y la multa no aparece alguien sabe como se procede ahí ?

    • admin dice:

      ¡Buenos días!
      Adjunto el enlace directo a la Sede oficial de la DGT en donde podrás ver toda la información relacionada con las sanciones y el Tablón Edictal, en caso de duda no olvides que puedes volver a contactar con nosotros.
      ¡Un saludo y mucha suerte! ¡Feliz miércoles!

  • Jesus Gonzalez Heredia dice:

    Me ha llegado una multa de fecha reciente por seguro a un ciclomotor dado de baja desde hace muchos años.

  • Eli dice:

    Hola me a llegado una multa de 200€ de un coche que se llevo el desguace hace tres años , y ahora me encuentro que ni lo dieron de baja definitiva ni su destrucción , sigue a mi nombre y esta en otra comunidad autónoma y en circulación .

    • admin dice:

      ¡Buenos días Eli!
      Si tras comprobar en el informe de tu vehículo (Aportado por la DGT), que este no ha sido dado de baja definitiva en Tráfico, te recomiendo contactar con el CATV que realizó la gestión para consultar si definitivamente la realizaron. De igual forma, y cuando se tramita la baja definitiva de un vehículo en la DGT, el desguace debe de entregarte tanto el Certificado de Destrucción como el Justificante de Baja, siendo estos los documentos justificantes del Trámite.
      De igual forma, recordarte que puedes recurrir a la sanción alegando lo sucedido y entregando justificantes del depósito (ya mencionado) que demuestren que el vehículo se les cedió a ellos para su destrucción y baja definitiva.
      Espero haberte ayudado, un saludo.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





    Ir arriba