Dgt Bajas

Se facilita el acceso al permiso de conducir para las personas sordas

25 junio, 2013 | Jess Jim

 

Hace 6 años, en 2007, la Dirección General de Tráfico (DGT) decidió eliminar las herramientas de accesibilidad adaptadas a la Lengua de Signos Española (LSE), tanto los videos como los textos de lectura simplificada, suprimiendo así los únicos medios que existían para que las personas con discapacidad auditiva accedieran fácilmente a la obtención del carnet de conducir.

Hace dos años, en  2011, Pere Navarro, como anterior director de la DGT, se comprometió a facilitar el acceso al carnet de conducir para aquellos usuarios cuya lengua materna es la LSE en colaboración con la Confederación de Personas Sordas de España (CNSE). La finalidad de esta colaboración fue crear una web con los materiales formativos necesarios, como por ejemplo un manual de tráfico y un glosario técnico que estuviesen adaptados.

Además también se propuso eliminar el límite de tiempo en la duración del examen teórico y permitir que contasen con un intérprete de lengua de signos en la realización del mismo.

Cabecera de la web habilitada por la DGT para personas con discapacidad auditiva

La espera se ha hecho larga, pero la web ya está habilitada: http://www.fundacioncnse.org/dgt/ es una web donde puedes encontrar en lengua de signos el Reglamento General de Circulación así como el prometido glosario con la terminología propia de tráfico como apoyo.

Desde la página es posible acceder a los contenidos necesarios para obtener el permiso clase B, los cuales se han dividido en tres bloques: normas, señales y seguridad vial, ofrecidos tanto en castellano como en LSE y contando con vídeos así como con textos adaptados. Esta es la primera iniciativa elaborada por la DGT y CNSE que se realiza a este nivel con la finalidad de igualar las oportunidades de las personas sordas en este campo.

¿Has visitado la web? ¿Te parece que son medidas que deberían haberse tomado hace tiempo o no ves claro el acceso al carnet de conducir para este colectivo? ¡Déjanos tus comentarios!



¿Qué nos depara el Nuevo Reglamento de la DGT?

La modernización de la DGT

  • Antonio gonzalo lobato dice:

    Soy propietario de tablet Samsung GT – 5110
    ANDROID 4.0.3
    Y las animaciones de los profesores no se producen estaría agradecido si se corrigiera dicho fallo gracias

    • Jess Jim dice:

      Buenas tardes, Antonio

      En primer lugar, gracias por leer nuestro blog, espero que sea de tu agrado.
      Si que es un fallo que no se reproduzcan, deberías dirigir la queja al propio portal, desde aquí sólo nos hemos hecho eco de la noticia.

      Un saludo

  • shoaib dice:

    hola soy sordo me gusta coche

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>





    Ir arriba